miércoles, junio 14, 2006

El Paraiso de los Fumadores




Hace poco salio a la luz publica una campaña “El paraíso de los fumadores es el paraíso”, es la frase que encabeza la nueva campaña antitabaco emprendida por la Secretaría de Salud. En los carteles que en breve estarán a la vista de todos destaca un cigarro en medio de un haz, como si se tratara de un objeto divino. Conforman el conjunto la imagen de un padre que muestra un cigarro encendido a su hijo, quien lo observa con interés. En otra se encuentra una madre tosiendo frente a su hija y el mensaje es: “Hazte amigo de tus hijos inventando un nuevo juego: código secreto con tu tos”. En otro ángulo, un padre hace donas de humo y las lanza al rostro de un bebé “para que las reviente con su manita”.Aunque los mensajes intentan ser irónicos y sarcásticos, en realidad son una invitación a continuar fumando, incluso en lugares donde está prohibido, como aviones, restaurantes y el metro. No especifican los daños que el tabaquismo puede provocar y sólo en un extremo poco visible se ubica la alerta de “Fumar mata”. Además, en este cartel se muestra que hacerlo delante de los menores no representa riesgos. Sin embargo, este hecho es considerado en Estados Unidos como violencia contra el infante, explica Rafael Camacho Solís, integrante de la Alianza contra el Tabaco.Los carteles de “El paraíso de los fumadores”, que manejan ideas provocadoras y fuera de lo común, invitan al consumo más que a desmotivarlo. Acusa: “Es una campaña para que los adultos fumen y pone en riesgo los espacios libres de humo, habla de recompensas por fumar e incita a ello”.La campaña, considerada como “escandalosa y carente de ética” por Camacho Solís, se difundirá en diversos medios electrónicos, cine y paradas de autobús. Durará tres meses y su costo será de 89 millones de pesos. Pretende reducir el consumo de tabaco de los 13 millones de fumadores en el país (9.2 millones de hombres y 4.6 millones de mujeres). Dicha adicción provoca la muerte por cáncer de pulmón de más de seis mil personas al año, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.La única autoridad que podría detener esta campaña es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Juan Antonio García Villa, sin embargo esta comisión indujo a la firma del controvertido convenio con la industria tabacalera, que viola el convenio marco contra el tabaquismo firmado y ratificado ante la Organización Mundial de la Salud (oms).
Datos curiosos quien participa en esta campaña es Huevoocartoon.com (Gabriel Rivapalacio). EN lo personas no me ayuda a dejar de fumar si no todo lo contrario sin duda una campaña que resulta ser una arma de dos filos....

6 Comments:

Blogger Garash said...

Muy buen post, puedo saber tu fuente?? o todo es de tu ronco pecho??
Juega con la ironía, deafortunadamente para ser comprendida requiere cierta madurez de la cuál solemos adolecer.

8:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto, la primera vez que vi el anuncio de esa campaña creí que en vez de tratar de evitar que las persones fumen, las estan incitando a hacerlo.

2:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sergio:

Como todo lo que hace el gobierno de Fox, el doble discurso y la protección a las grandes empresas...

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

esmuy buenosusu lectura

11:09 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

aprendes muchas cosassobre yaserca del sigarro alos adolesentes para saber que daños hase el sigarros

11:12 a.m.  
Anonymous jann said...

como te llamas

11:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home